El rector de la Universidad Rey Juan Carlos plagió también la tesis doctoral de una alumna en 2008

Fernando Suárez, rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, también copió y pegó la tesis de una alumna de la Universidad Complutense en 2008. Publicó el texto sin citar y sin comillas como si fuera suyo. Este nuevo caso se suma al último conocido, el plagio a un libro de un catedrático de Barcelona.Si en la primera ocasión publicó el copia y pega en un prestigioso anuario jurídico, en esta segunda ocasión lo hizo en una publicación sobre la Constitución de Bayona que promocionó el Instituto de Derecho Público de la universidad que dirige. Entonces, era 2008, Suárez era vicerrector, ya que llegó a la cúspide académica, al puesto de rector, en las elecciones de 2013.

El texto del que se encargó se titula La Asamblea de Bayona, que tiene páginas enteras calcadas del trabajo de María Reyes Domínguez, una alumna de la Universidad Complutense de Madrid que presentó su tesis en 2004, cuatro años antes. La doctoranda había hecho un trabajo de investigación de más de 400 páginas, que el actual rector reutilizó literalmente en su artículo de 40 folios.

Pero no es la única autora de la que copia y pega texto, aunque sí es la que sale más damnificada. En la obra del rector se publican también párrafos completos de la investigación Los españoles en 1808, de Vicente Palacio Atard (1989) y de un trabajo del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ignacio Fernández Sarasola, titulado La primera constitución española: el Estatuto de Bayona.

Así lo pone de manifiesto una exhaustiva comparativa que circula en el ámbito académico (abajo, el documento) y que incluye comentarios sobre la calidad del texto de Suárez como “Las notas nº 11 y nº 12 son irrisorias, como la nº 1 y la nº 2, dignas de apuntes de historia de bachillerato superior”. eldiario.es ha podido confirmar que los textos comparados son los del rector, la doctoranda y el profesor Sarasola. El texto de Atard no se ha podido confirmar al no haberlo hallado online y no haber podido contactar con el autor, ya fallecido.

 

http://www.eldiario.es/sociedad/rector-URJC-plagio-doctoral-alumno_0_581642099.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s