Carlos Barros: “se ha llevado a trozos mi artículo de forma literal”

El rector de la universidad rey juan carlos da una nueva vuelta de tuerca. la ‘copia’ de un texto histórico del medievalista de la USC, Carlos barros ha llevado a profesores y juristas a poner el dedo en la herida y a pedir respuestas ante la sucesión de denuncias por plagios de Suárez Bilbao.
No lo hago por mí, lo hago por la Universidad”. Así explica el profesor de la USC, Carlos Barros su profundo malestar por la reproducción bibliográfica casi literal de una de sus obras por parte de Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

No es algo nuevo. Tan solo un mes después de que las páginas de EL CORREO GALLEGO sacasen a la luz en exclusiva la copia de un libro de Miguel Ángel Aparicio, publicado en 2006, el caso toca ahora más de cerca al ámbito universitario gallego y más concretamente al mundo de las peregrinaciones. El medievalista Carlos Barros recibía sorprendido la pasada semana las primeras noticias sobre una copia de una de sus obras. Se trataba de un estudio comparativo de su artículo La peregrinación a Santiago. Aproximación global, publicado en 2003, originalmente en italiano en el libro de homenaje al historiador galo Jacques Le Goff, Il medioevo, (Silvana editoriale). En el otro margen de la página aparecía la reproduccion del capítulo escrito por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao en el libro La Historia de la Iglesia en España(Fundación Rafael del Pino, 2014) coordinado por José Antonio Escudero, bajo el título España y Europa. Las peregrinaciones a Santiago.

El exhaustivo estudio de ambas publicaciones establece a las claras las enomes similitudes entre las dos obras y así se refleja en los apartados: Roma, Jerusalén, Compostela; Camino peregrino, Camino de Europa; Ser peregrino; El estatuto jurídico del peregrino; La pena del peregrino; y Un camino de esperanza, que tal y como define el profesor gallego, es “un copia pega” de su trabajo, enormemente difundido, muy conocido en el ámbito de la Historia y traducido a varios idiomas.

A Carlos Barros no le cabe la menor duda de que se trata, en primer lugar, de una mala práctica del rector de la Universidad Juan Carlos, que “se ha llevado a trozos mi artículo de forma literal”, señala.

Añade, en este sentido, que la idea de que un autor cite otras referencias es “de obligado cumplimiento académicamente”, así como citar datos extraídos de otros artículos o publicaciones para “contrastar y tener en consideración lo investigado”. Barros alude directamente al sistema de “entrecomillar y citar las fuentes pero resulta que en este caso las copias son literales´ Añade, eso si que curiosamente hay referencias a otros trabajos de su autoría “pero no al que es copiado, porque se traicionaría a si mismo: querría decir que conoce la obra y que está copiada”, dice.

Pero lo cierto es que el caso del medievalista gallego no es un hecho aislado. En el transcurso de las últimas semanas se han puesto en circulación detallados estudios _siempre de carácter anónimo_ a los que ha podido tener acceso este periódico, que revelan la existencia de más de una decena de supuestas apropiaciones de textos por parte de Suárez Bilbao, que se remontan incluso a más de una década y que, como característica común, escriben en su cabecera el nombre del rector de la URJC.

Profesores de la USC que han preferido conservar el anonimato, así como otros expertos consultados por este periódico, afirman que estos detallados cotejos podrían proceder casi con toda seguridad en su mayoría de profesionales de la Historia del Derecho, sin duda los más afectados.

Esta labor de recopilación, que parece que no ha hecho más que comenzar, es incesante y continúa rescatando del baúl de los recuerdos diversos trabajos históricos que abordan temas como Las juderías en Italia, original de los historiadores Michele Luzzati y Robert Bonfill; El derecho civil en España, de Baró Pazos; o Las donaciones condales en la zona del Pisuerga, sobre un original en este caso de Rafael Sánchez Domingo. Esto por citar solo algunos ejemplos.

La publicación de EL CORREO en la que salía a la luz la ya citada reproducción de una de las obras de Suárez Bilbao, ha servido de espoleta para hacer públicas estas más que cuestionables actividades académicas del catedrático madrileño. En algunos foros se recogía esta pasada semana que tras la reproducción literal de los textos de Miguel Ángel Aparicio, el excatedrático de la Universidad de Barcelona ya baraja “una demanda civil” contra el rector de la URJC a lo que hay que añadir que desde algunas tribunas se aventura que la petición de dimisión de Suárez Bilbao no tardará en estar encima de la mesa.

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/el-correo2/ecg/carlos-barros-ha-llevado-trozos-articulo-forma-literal/idEdicion-2016-11-20/idNoticia-1028231/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s