El rector de la Rey Juan Carlos también plagió a un presidente de la Real Academia de la Historia

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, copió y pegó páginas completas de la obra de un catedrático, de una tesis, de un asesor de su anuario y también de una autoridad jurídica y presidente de la Real Academia de la Historia.

Otra vez con un artículo y otra vez en un libro coordinado por el profesor de Derecho de la Universidad de Burgos Rafael Sánchez Domingo, a quien el rector le copió y pegó un artículo. Este profesor ha respondido a eldiario.es a través de un correo y niega haber sido víctima de un plagio. “Los fragmentos son de común acceso e integran el acervo cultural generalizado”, concluye, además de criticar “una campaña de descrédito” contra Suárez. eldiario.es ha podido confirmar que ese correo de respuesta sobre el plagio se envió antes a otras personas, al menos a Rogelio Pérez Bustamante, catedrático precisamente de la URJC y exrector de la misma universidad.

Este es un nuevo caso de párrafos calcados. En el mismo año que fue elegido máxima autoridad (2013), el rector Fernando Suárez publicó De los aborígenes a los indios, un texto que formaba parte del libro Las Leyes de Burgos de 1512. Ese texto de Suárez coge párrafos completos de la obra Política indigenista de Isabel La Católica, publicado más de cuatro décadas antes, en 1969, por el miembro y presidente de la Real Academia de la Historia (RAH) Antonio Rumeu de Armas, a quien cita una vez.

Rumeu no es un perfil cualquiera. Además de catedrático en varias universidades españolas, dio clase en prestigiosas universidades como Georgetown (Washington). Fue miembro y presidente de la Real Academia de Historia. Y también ganó. entre otros, el Premio Nacional de Literatura.

Este académico también fue compañero en la RAH del padre del rector, Luis Suárez, también catedrático como el hijo y que, además de presidente de la Hermandad Valle de los Caídos, es conocido por ser autor de la entrada sobre Francisco Franco en el Diccionario Biográfico Español, donde describía al dictador como “inteligente” y “no totalitario”.

Rumeu y el padre rector estuvieron un tiempo compartiendo academia siendo el primero como presidente y el segundo como miembro (desde 1993).

Una extensa comparativa que circula en el ámbito académico también refiere otros plagios en ese mismo texto de otros cuatro autores: María Saavedra, Beatriz Fernández Herrero, Luis Rojas e Ildefonso Gutiérrez. Se destacan párrafos completos de copia y pega, incluido en algunos casos las erratas.

El rector y la Universidad Rey Juan Carlos, financiada con 123 millones de dinero público a través del presupuesto de la Comunidad de Madrid, siguen ignorando las preguntas de eldiario.es.

http://www.eldiario.es/sociedad/rector-plagios-constatados-ultimo-companero_0_582692377.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s