El rector de la Rey Juan Carlos también copió a un cónsul de Portugal el año pasado

Fernando Suárez plagió párrafos completos de la tesis doctoral del cónsul de Portugal en Málaga. Hizo suyo el trabajo de Rafael Pérez Peña, sin citarle, para elaborar el artículo Malta: la orden marinera, parte de un volumen dedicado a esta orden, editado por la Universidad a Distancia (UNED) y publicado en 2015, cuando ya era rector.

Según un cotejo que circula por el ámbito universitario al que ha tenido acceso eldiario.es (abajo), Suárez bebió en este caso –el séptimo plagio documentado– de hasta tres autores diferentes cuyo trabajo original va combinando para construir el capítulo.

El texto del rector recoge, como se puede ver en otros de sus plagios, algunas citas, pero también fusiladas de los originales con pequeños cambios en la nomenclatura. En las notas al pie hay al menos cuatro menciones a Rafael Pérez Peña pero todas se refieren a un trabajo de 2005 del mismo autor. No hay ninguna referencia a la tesis que copia y pega, presentada en 2009 en la Universidad de Málaga. Como se puede ver en el documento, los párrafos son calcados.

Rafael Pérez Peña es doctor en Derecho por la Universidad de Málaga y pertenece a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta desde 1999. Creó un cómic en colaboración con un historiador sobre los orígenes de esta organización caballeresca. También es cónsul honorario de Portugal en Málaga desde 2003, además de d elegado para Andalucía de la Cámara de Comercio de Portugal en España.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el cónsul, que conoce el tema, pero que ha optado por no pronunciarse sobre lo ocurrido. Tampoco ha respondido a este medio la Universidad Rey Juan Carlos, preguntada por este nuevo caso documentado de copia y pega de su rector.

El artículo de Suárez desapareció unos días de la web de la UNED donde estaba alojado junto a otros 24 artículos sobre la misma temática. Tras la llamada de eldiario.es, volvió a aparecer en el listado. La UNED justifica que el enlace daba error “por problemas técnicos” ya subsanados.

 

http://www.eldiario.es/sociedad/Portugal-Malaga-confirma-URJC-plagio_0_585141568.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s