Miguel Ángel Aparicio: “No se puede permitir que un personaje así se mantenga en el cargo”

Laura Gutierrez
Madrid 08/12/2016 – 11:37h

cadenaser.com

El catedrático Miguel Ángel Aparicio está muy molesto. Hace dos meses y medio se enteró de que había sido víctima de “más que un plagio”, según nos cuenta. “En mi caso Fernando Suárez trasladó dos partes de un libro mío a dos trabajos suyos”, asegura Aparicio. Ocurrió en 2006, cuando el ahora rector era vicerrector de Ordenación académica y profesorado, titulaciones, coordinación y campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Su artículo ‘Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1874-1936), publicado en 2006 en el “Anuario de Historia del Derecho Español”, que dirige el propio Suárez, reproduce, sin citar en ningún momento la fuente, párrafos e incluso páginas completas de la obra de Aparicio, editada en 1995 por la Universidad de Barcelona.

Aparicio está preparando a título individual “junto a la Universidad de Barcelona” una demanda de carácter civil por su caso concreto. “Curiosamente el plagio es sobre un trabajo mío del Poder Judicial, y espero ahora que ese Poder Judicial dicte una sentencia declaratoria de que ha existido esta actividad ilícita”. Aparicio no ha querido hablar con el rector aunque, según nos cuenta, le consta que ha intentado ponerse en contacto con él. “Les he mandado a freir monas”, explica, “porque no tengo que hablar con un sinvergüenza; para mí desde el punto de vista académico este señor es un sinvergüenza y no debería estar siquiera en la universidad”.

Miguel Angel Aparicio cree que no es solo cuestión de ética que Fernando Suárez deje su cargo de rector, “es también una cuestión profesional”. Exige Aparicio a las autoridades académicas, al Miniserio de Educación y a la Comunidad de Madrid, que tomen cartas en el asunto: “No deben permitir que en la universidad que tanto trabajo y sudores nos ha costado levantar después de la época franquista, que aparezcan, subsistan y engorden, gente de esta calaña. Esto no puede ser”.

Este catedrático ha firmado junto a otros cuatro docentes supuestamente afectados también por el plagio un comunicado en el que exigen la dimisión de este rector. Junto a Aparicio, suscriben el texto Carlos Barros (Santiago de Compostela), Ignacio Fernández Sarasola (Oviedo) y Emilio La Parra López (Alicante). A ellos se ha unido también el catedrático de instituto Luis Barbastro, también supuestamente plagiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s