“Suárez Bilbao hizo un auténtico fusilamiento de mi trabajo”

Karmele Vázquez Santiago
11/12/2016

elcorreogallego.es

“He podido cotejar todas las páginas, ha hecho un auténtico fusilamiento de mi trabajo, copió páginas íntegras, con citas incluidas en mi artículo, incluso con referencias literales”. Así se explica el catedrático de Instituto Luís Barbastro Gil, uno de los cinco profesores firmantes de una carta en la que acusan de plagio a Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, ha defendido que este debe dimitir de su cargo debido a los sucesivos plagios de obras de docentes españoles y de otros puntos de Europa.

En declaraciones a Efe, Barbastro ha explicado cómo el rector de la URJC, catedrático de Historia del Derecho en esa universidad madrileña, ha copiado “páginas enteras” de un artículo titulado La Iglesia y las Cortes de Cádiz, que Barbastro publicó en el número 121 de la revista España Sacra, del CSIC, en el año 2008.

En octubre pasado, EL CORREO sacó a la luz en excusiva la existencia de reproducciones literales existentes en obras de Suárez Bilbao tras una serie de estudios comparativos realizados por diversos docentes de universidades españolas. Posteriormente, varios medios de comunicación alertaron sobre las actividades de Suárez Bilbao, haciendo mención en especial a la copiado en un artículo para la revista jurídica Anuario de Historia del Derecho Español parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio, al que solo cita una vez en su texto.

Tras la denuncia de sucesivos plagios, el rector en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC el 25 de noviembre negó que pudiera considerarse plagio, al no obtener “rendimiento económico” de ello, y escudándose en “una disfunción” derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

Después de esta declaración, Aparicio Pérez, Luis Barbastro, Carlos Barros Guimeráns, de la Universidad de Santiago de Compostela; Ignacio Fernández Sarasola de la Universidad de Oviedo, y Emilio La Parra, de la Universidad de Alicante, expresaron en una carta su “indignación” ante “la vergonzosa imagen” ofrecida por el rector. Barbastro ha detallado que, pese a todo, siempre dejó claro que no iba a participar en ningún litigio pese a que en su caso fue “un plagio por todos los lados”.

Una recogida de firmas iniciada en la web Change.org acumula ya algo más de 3.000 apoyos a la petición de dimisión o renuncia de Suárez Bilbao, que se acompaña de una petición dirigida a la Conferencia de Rectores de universidades españolas (CRUE) y al Ministerio de Educación.

Anuncios