La URJC aún no ha creado un comité académico para investigar a su rector

AGENCIAS
14/12/2016 13:37

eleconomista.es

Móstoles, 14 dic (EFE).- La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) cuyo rector, Fernando Suárez, ha sido acusado por varios profesores de haber plagiado algunas de sus obras, aún no ha creado el comité académico que el propio centro educativo propuso para investigar los presuntos casos de plagio conocidos hasta la fecha.

Pese a que el mismo Consejo de Gobierno de la URJC avanzó el pasado 25 de noviembre la creación de un comité académico para investigar estos supuestos plagios cometidos por el rector, fuentes de la universidad consultadas por Efe no tienen constancia de que este comité haya sido creado todavía.

De todas formas, las resoluciones que pudiera emitir este grupo de trabajo, que estaría formado por profesores de la URJC procedentes de distintas áreas y departamentos, se limitaría a contrastar la existencia de esos posibles plagios, pero no tendría efecto sancionador ni jurídico alguno.

Fuentes sindicales de CCOO en la URJC han manifestado a Efe que el problema es que, por mucho que se demuestre la existencia de plagio, esto afectaría a la labor de Suárez como investigador, y no en su calidad de rector, puesto que las posibles irregularidades no las habría cometido en el ejercicio de este cargo.

Además, estas fuentes insisten en que hasta que no exista una acción legal contra el rector por parte de alguno de los afectados por los posibles plagios “no hay caso”.

A mediados de octubre, cuando varios medios de comunicación alertaron de que el rector de la URJC habría copiado en un artículo para la revista jurídica ‘Anuario de Historia del Derecho Español’ parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Angel Aparicio, quien se ha planteado llevarlo a los tribunales.

En las sucesivas semanas, se denunciaron otros posibles plagios cometidos por Suárez, quien en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC, el 25 de noviembre, negó que pudiera hablarse de plagio, al no obtener “rendimiento económico” de ello, y escudándose en “una disfunción” derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

Tras esta declaración, cinco de los profesores afectados por estos supuestos plagios trasladaron a través de una carta su “indignación” ante “la vergonzosa imagen” que la “persistencia” de Suárez en su cargo de rector está ofreciendo de la universidad pública española y solicitando su “inmediata dimisión”.

Además, los rectores de las universidades públicas madrileñas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Politécnica manifestaron ayer en un comunicado conjuntosu “profunda preocupación” por los presuntos plagios académicos cometidos por su compañero de la URJC.

En este escrito, los rectores critican la falta de explicaciones por parte de la Conferencia de Rectores y de la propia Rey Juan Carlos, y exigen al Ministerio de Educación “serias medidas”, entre ellas la destitución del rector para que el plagio “no quede impune” en España.

A pesar de estas presiones procedentes desde distintos ámbitos académicos, ni el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien considera que es competencia del Gobierno regional, ni la propia presidenta regional Cristina Cifuentes, quien alega que existe “autonomía universitaria”, han intervenido en este asunto.

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid registró una petición para que el rector de la URJC comparezca en la comisión de Educación y Deporte del Parlamento autonómico “al objeto de poder explicar las informaciones aparecidas en prensa sobre su persona y su universidad”.

La Mesa de la Asamblea aceptó el lunes esta solicitud de comparecencia, todavía sin fecha, que ahora tiene que concretar la Mesa y Portavoces de la citada comisión, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

El rector no está obligado a asistir, ya que las únicas comparecencias obligatorias son las de las comisiones de investigación.

Anuncios