Van Grieken recuerda que el plagio no es lícito en el mundo académico

REDACCIÓN
14/12/2016 14:38

madridactual.es

El consejero de Educación, Juventud y deporte, Rafael van Grieken, ha afirmado que “no es lícita la práctica del plagio en el mundo académico”, en referencia al comunicado en el que cinco rectores de universidades han mostrado su preocupación por los supuestos plagios de su homólogo en la Universidad Rey Juan Carlos, (URJC), Fernando Suárez.

Preguntado en una rueda de prensa para analizar los resultados del informe Pisa, el consejero ha apuntado que respeta e “incluso” comparte “el principio” que emana del comunicado emitido hoy por los rectores de las universidades públicas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Politécnica.

“No es lícito y eso es lo que han querido trasladar”, ha subrayado Van Griken que también ha destacado el “absoluto respeto” del Gobierno regional a la autonomía universitaria y ha añadido que a la Comunidad le “consta” que la URJC ha puesto en marcha una comisión de investigación al respecto.

“Tiene que haber una entidad académica, en este caso esa comisión” que valore estos casos, de los que de algunos de ellos se ha informado con “bastante detalle” y ha confiado en que cuando la comisión tenga resultados “la universidad tomará cartas en el asunto”.

En octubre pasado, varios medios de comunicación alertaron de que el rector de la URJC habría copiado en un artículo para la revista jurídica ‘Anuario de Historia del Derecho Español’ parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio, al que solo cita una vez en su texto.

En las sucesivas semanas, se fueron denunciando otros supuestos plagios cometidos por Suárez, quien en una declaración institucional leída ante el consejo de Gobierno de la URJC el 25 de noviembre negó que pudiera considerarse plagio, al no obtener “rendimiento económico” de ello, y escudándose en “una disfunción” derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

Anuncios