Recogen más de 67.000 firmas contra el rector de la URJC, acusado de plagio

JUANJO BECERRA
20/12/2016 03:48

elespanol.com

La Asamblea de Madrid tampoco escuchará las explicaciones del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, sobre las acusaciones de plagio publicadas en los últimos meses. A petición de Podemos, se le había convocado para mañana, pero el también catedrático de Historia del Derecho declinó ayer dicha invitación.

El propio Grupo Parlamentario de Podemos ha hecho públicos en un comunicado los argumentos esgrimidos para no comparecer en la Asamblea. «No es el lugar pertinente para aclarar ni responder», adujo el rector, que agradeció la «amable invitación» de Podemos. Por su parte, el portavoz de este Grupo en materia de Universidad, Eduardo Fernández Rubiño, calificó como «lamentable» que Suárez se niegue a dar «explicaciones a los madrileños» y manifestó su intención de seguir trabajando «para que esta situación que está deteriorando la imagen» de las universidades públicas de la región «se resuelva lo más pronto posible».

Zanjado este asunto, el siguiente match ball del supuesto plagiario en su empeño de no dimitir ni dar explicaciones sobre este asunto es hoy. Esta misma mañana se reúne, en sesión ordinaria, el Consejo de Gobierno de la institución.

Durante la última reunión de dicho órgano, celebrada el pasado 25 de noviembre, Suárez reconoció que se habían producido «disfunciones», pero negó que hubiera plagio, al no haber lucro por esas publicaciones. «Es bien sabido que las publicaciones en el ámbito histórico jurídico no generan ningún beneficio económico al autor», se recogía en el comunicado que leyó ante el Consejo de Gobierno.

«Él se ampara en que no ha robado, pero sí que lo ha hecho, porque sus publicaciones llevan aparejados incentivos tanto en los sexenios como en el propio puesto de catedrático», denuncia Víctor Pérez, miembro de Rise Up, la plataforma estudiantil de la URJC que recoge firmas en Change.org a favor de la dimisión de Suárez.

Ya son más de 67.000 las personas que han firmado a favor de la petición en el último mes y medio.«Lo lanzamos hace un mes y medio, cuando pedimos la dimisión dentro de la Universidad y recibimos la callada por respuesta», relata Pérez, convencido de que «para alguien del mundo académico no hay mayor estafa que copiar». Precisamente, esta asociación ya forzó la retirada del honoris causa Rodrigo Rato al acumular 75.000 firmas en Change.org.

Precisamente, se prevé que los alumnos sean, junto a los decanos, los que hoy tengan una actitud más beligerante frente al rector en el Consejo de Gobierno.

Según fuentes de la institución, tampoco sería de extrañar que, tras ser repudiado públicamente por las conferencias de rectores tanto nacionales como regionales, algunos miembros del consejo le pidan que se replantee su postura de no dimitir.

Sin embargo, otras voces especulan con que Suárez pueda optar por adelantar las elecciones a rector, previstas para el mes de julio, como forma de poder presentar su salida como un fin de mandato más que como una dimisión.

Anuncios