Rector UB estudia denunciar al rector de Rey Juan Carlos, acusado de plagio

ELISA SILIÓ | PILAR ÁLVAREZ
21/12/2016 14:02

lavanguardia.com

Barcelona, 21 dic (EFE).- El nuevo rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias, estudia denunciar en los tribunales el presunto plagio de la obra de un profesor del centro cometido por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez.

Joan Elias ha solicitado al catedrático de Derecho Procesal y ex decano del Colegio de Abogados de Barcelona Jaume Alonso Cuevillas un informe sobre la viabilidad jurídica en defensa de los derechos editoriales de la Universidad de Barcelona y “si es viable, lo ejerceremos”, afirma el rector en un comunicado.

La polémica en torno al plagio surgió a mediados de octubre, cuando varios medios alertaron de que Fernando Suárez habría copiado en un artículo para la revista jurídica “Anuario de Historia del Derecho Español” parte del libro del profesor y exdecano de la Facultad de Derecho de la UB Miguel Ángel Aparicio “El status del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936)”, coeditado por Ediciones UB y el Ministerio de Justicia e Interior en 1995.

El rector de la UB ha expresado su “total solidaridad” con el profesor plagiado y ha afirmado que le “facilitará los diferentes informes que hemos pedido por si son de interés en la defensa individual de sus derechos”.

Una primera comprobación del supuesto caso de plagio de la obra “muestra la gravedad de la apropiación, dado que estamos hablando de decenas y decenas de páginas copiadas”, ha reconocido el rector, que, para analizar a fondo el caso, ha pedido a Ediciones UB “un informe detallado de la magnitud del supuesto plagio”.

Elias ha afirmado que plagiar, en el ámbito académico, “no es sólo copiar o transponer el texto de otro compañero en un trabajo nuestro”, sino que consiste en “apropiarse de las ideas, del esfuerzo intelectual y la libertad creativa de otro académico” y ha subrayado que “plagiar no es nunca banal, pero en la universidad es demoledor, la desnaturaliza”. EFE.

Anuncios